martes, 31 de marzo de 2015

CARLOS SYLVESTRE BEGNIS



Carlos Sylvestre Begnis (30 de agosto de 1903 - 22 de septiembre de 1980) fue un médico y político, nacido en un pueblo cerca deRosario, provincia de Santa Fe en Argentina. Fue médico rural y trabajó como cirujano en hospitales de la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Se inició en la politica a través de la Unión Cívica Radical. En 1958 fue elegido gobernador de Santa Fe, tras un período de facto del régimen militar (después de la Revolución Libertadora, que derrocó al presidente Juan Perón, tres años antes). Él se convirtió en una parte de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI), y luego formó parte de los dirigentes del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Su mandato fue terminado por una intervención federal.

En el decenio de 1970, Sylvestre Begnis se trasladó al Partido Justicialista (peronismo), y fue elegido gobernador de nuevo en 1973(Argentina acababa de salir de siete años de dictadura militar). El Túnel Subfluvial Hernandarias, que une Santa Fe y Entre Ríos en el marco del río Paraná, fue construido durante su administración, luego sería renombrado oficialmente en honor a él y gobernador de entonces deEntre Ríos, Raúl Uranga. La autopista Brigadier Estanislao López, que vincula Rosario y Santa Fe (las dos mayores ciudades de la provincia), también fue construida en ése momento. Sylvestre Begnis ha seguido las políticas del desarrollismo, patrocinado por el gobierno nacional del presidente Arturo Frondizi, dedicando una gran parte del presupuesto provincial para obras públicas (escuelas, carreteras, líneas de energía eléctrica, obras hidráulicas).

Sylvestre Begnis una vez más no pudo terminar su mandato, al ser destituido de su cargo en 1976 como resultado del golpe militar que inició la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional. Murió de leucemia aguda en 1980, a los 77 años de edad.

Su hijo Juan Héctor Sylvestre Begnis, también médico, oncólogo, sanitarista y carismático político, fue candidato a vice gobernador, Ministro de Salud del gobierno Justicialista de Jorge Obeid. Se desempeñó como diputado nacional por el Frente para la Victoria en el periodo 2005-2009, presidiendo la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina. A su vez, fue el fundador, y posteriormente, presidente ad honorem del COFELESA (Consejo Federal Legislativo en Salud). En 2007 fue candidato a intendente de Rosario. Al término de su diputadoría (2009) fue asesor en el Ministerio de Salud de la Nación, hasta su muerte, el 5 de agosto de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario