miércoles, 2 de agosto de 2017

QUIEN FUE RITA LA SALVAJE

RITA LA SALVAJE

Rita la Salvaje (Isla Maciel, Dock Sud, Buenos Aires, 15 de junio de 1927 - Rosario, Santa Fe, 7 de mayo de 2016)​ fue el nombre artístico de Juana González,​ una bailarina desnudista famosa en la ciudad de Rosario (Santa Fe). Usó su seudónimo por casi treinta años en sus números de striptease en diversos cabarés rosarinos. Su audacia, para la época, y el hecho de representar un aspecto a menudo oculto de la cultura local la convirtieron en un símbolo de la vida nocturna de Rsoario.

Juana González Ligresti nació en Isla Maciel (Avellaneda), en el sur del Gran Buenos Aires. Se crió en la ciudad de Avellaneda.3 Primero falleció su padre y después su madre (a los 50 años). Tenía tres hermanos, su hermano mayor mantenía a la familia.​ A los 16 o 17 años se escapó de su hogar.3

Su primer lugar de actuación en Rosario fue el cabaré Tetuán (en calle Santa Fe entre Paraguay y Presidente Roca),​ a principios de los años 1940. El nombre de «Rita» lo adoptó en Chile, donde se hizo llamar Rita Day (por su parecido con la actriz estadounidense Rita Hayworth),​ y el apelativo «La Salvaje» surgió en Brasil cuando, en ocasión de un baile afrocubano, el presentador repetía: «¡Ay, qué salvaje!».

En los años 1950, sus audacias sorprendían inclusive en el prostibulario barrio de Pichincha porque afrontaba el desnudo completo, con escenas como «el ventilador» (en la que hacía girar los senos), y «el caramelito», en alusión al premio que el cliente debia descubrir en su cuerpo desnudo y tomar con su boca. Para la época eran presentaciones sumamente osadas.

Actuó en los escenarios rosarinos hasta 1982. A partir de entonces comenzó su leyenda. Sin embargo, esos mismos años fueron los peores para Juana. Había corrido el rumor de que había fallecido, le robaron todas sus pertenencias y hasta estuvo internada en un hospital neuropsiquiátrico.



El sábado 7 de mayo de 2016 a los 88 años, falleció en un Policlínico de PAMI de la ciudad de Rosario donde se encontraba internada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario